viernes, 20 de mayo de 2011

Buenos Aires, Una ciudad amable.

El primer día en Buenos Aires me encontré con algo que en Europa es difícil de encontrar. La gente es muy amable. Si preguntas algo te responden con mucho gusto. Te ayudan.

Llegue con mis maletas a un centro comercial, tenia que esperar a Melina, la chica de que me iba a hospedar, tenia 7 horas. Nati, una prima que había estado el verano pasado en Buenos Aires, me conecto con un amigo suyo y quedamos de encontrarnos.
Para llegar tenia que coger el metro o como le dicen acá el subte y luego un autobús.
Llegue a la estación con mis maletas y estaba mirando el mapa, de repente una señora se me acerco, me indico que subte tomar y donde debería cambiar de línea, camino conmigo, me contó que en los buses no reciben billetes y me pregunto si tenia monedas, respondí que no, así que me regalo 2 pesos en monedas para que no tuviera inconvenientes pagando el autobús. No me quiso recibir un billete de 2 pesos.

De vuelta al centro comercial me subí en otro autobús y se me olvido lo de llevar monedas. Un Peruano que estaba sentado cerca de la maquina de tickets me regalo las monedas necesarias para comprar el pasaje.

Llegue al punto de encuentro, donde me tenía que ver con Melina, como buen Colombiano llegue tarde 30 minutos. No la encontré así que busque un teléfono público, ¡no tenia monedas! Entre a un restaurante a cambiar un billete de 10 pesos, la cajera con mucho gusto accedió, abrió la caja registradora, se dio cuenta que no le alcanzaban las monedas y me devolvió el billete mas 2 monedas con las cuales llame y me encontré con Melina. 




jueves, 12 de mayo de 2011

Haciendo dedo de Utrecht a Paris. ¡Salvados de nuevo!


No se pudo a Paris, intentamos con Bruselas
Salimos de la casa de Gepke, Holandésa que nos hospedo en Utrech y la cual había estado en mi casa en Cali hace dos años, ella nos había dejado las llaves de su casa porque se fue de paseo, habíamos  decidimos hacer dedo (Hitch-hiking) hasta parís, cerramos la puerta y dejamos la llave tal cual como nos había indicado ella.
Llegamos  a un punto de la carretera donde se supone que hacer dedo es muy fácil, teníamos un letrero que decía Paris, pasaron las horas y nada. Decidimos cambiar el aviso de Paris a Bruselas ya que esta ciudad esta mas cerca. Igual nadie nos paro. Cambiamos de nuevo el aviso de Bruselas a Breda, una ciudad pequeña de Holanda, que esta aun mas cerca que Bruselas. Al fin un carro paro… era la policía. Nos dijeron que en un Highway (carretera rápida) no se puede hacer dedo, nos salvamos de la multa porque no somos de la unión europea y ellos sabían que igual no íbamos a pagar.
Eran casi las 6 de la tarde, frustrados y cansados nos devolvimos a Utrecht, recordando las frases de la gente que nos decía 
–Hacer dedo a parís es muy fácil, en 10 minutos consiguen algo–.
 Pensando y pensando nos dimos cuenta que las personas que nos habían dicho eso eran mujeres, rubias, ojiclaras y altas ¡claro¡ si se paran en la carretera con minifalda, les sobran carros para llevarlas.

Jasmijn!
Pero ahora nuestro problema no era llegar a Paris, el problema era donde quedarnos. Hacia un frio tipo Bogotá en la noche, un viento como para elevar cometa, cansados de estar parados todo el día y con poco dinero. Preguntamos en la calle por un hostal triple B, pero solo sabían de hoteles que estaban muy, pero muy fuera del presupuesto. Ya entrada la noche nos acercamos a unos policías, les preguntamos y su respuesta fue la misma y de repente paso lo inesperado, una chica que iba en su bicicleta, cosa que hacen la mayoría de holandeses para transportarse, escucho la pregunta y así, sin mas ni mas, nos dijo 
Compañeras de casa.
–si quieren vengan conmigo y se quedan en mi casa–. Obviamente aceptamos.

Jasmijn, reportera de televisión apasionada por lo que hace, junto con sus amigos de casa nos acogieron muy bien esa noche e incluso al día siguiente nos llevo al terminal de buses y nos regalo unos pancakes tradicionales de su país. ¡Jasmijn nos salvaste esa noche, Gracias!



El dia después, en la estación de bus.
Tomamos bus hacia Paris porque no somos rubias ni tenemos tetas  para que nos paren en la vía.



sábado, 7 de mayo de 2011

Colombia, Pais Peligroso y Violento ?

Dicen que Colombia es violento, que secuestran, que tienen guerrilla, que roban que es muy peligroso!! , pero la verdad es que el peligro se encuentra en todo el mundo. En Polonia, Holanda, Alemana, Belgica y España piensan que Colombia es lo peor de lo peor, es mas una profesora de español de la universidad de Varsovia pensó que la economía colombiana se sostenía través del narcotráfico!! QUE CLASE DE PROFESORA ERA ESA ??? ese mismo día le dije que no sea bruta que en esa semana me habia comido muchas frutas que tenia procedencia colombiana me di cuenta por su calcomanía colombiana que decía PRODUCTO 100% COLOMBIANO!!, es claro que nuestra economía no era por el narcotráfico.

Hace un par de horas estábamos juan, alejandro nuestro host colombiano en parís y yo regresando a casa después de tener un tiempo agradable junto a rio sena, íbamos hablando de lo lindo y mágico que era parís y su gente, de un momento a otro, un grupo de 5 hombres y 4 mujeres se nos acerco y nos pregunto de donde éramos, nosotros muy alegres y muy orgullosos respondimos que COLOMBIANOS!!! , interactuamos unos minutos con ellos lo cual al principio no fue mal pero después desgraciadamente uno de los ellos, un afroamericano de casi 2 metros, nos ataco repentinamente a los 3 con golpes fuertes en nuestro rostro solo por que no teniamos cigarrillos. Caímos al suelo rápidamente y no sabíamos como actuar ni que decir ni que hacer, es terrible pensar que aun en la época en que vivimos exista violencia por un cigarrillo, entonces cual droga causa mas violencia ????

Mucha gente en Europa nos decía que nuestro país era lo per que era peligroso, que violaban, secuestraban y demás, pero la verdad en mis 26 años que tengo en la vida me habían golpeado sin ninguna razón! en nuestra tierra el que esta quieto se deja quieto y si vos no te metes con nadie, nadie te agrede sin razon.

solo tengo por decirles que
LA VIOLENCIA SE ENCUENTRA EN TODO EL MUNDO! y no hay ninguna razón en la vida por cual recurrirle.

PD: Estamos bien, solo un poco estropeados, nos reímos un poco de esta situacion y solamente pensamos que nuestro pais sigue siendo maravilloso a pesar de todo!


viernes, 6 de mayo de 2011

Wroclaw, una ciudad magica.

Entrada al mundo de los duendes.
En Wroclaw hay una ventana en la plaza central que no es una ventana, esta pintada en la pared y se confunde con las reales.  Caminando por allí siempre la busque y no la encontré. Cuando salía a tomarme unos tragos le preguntaba a la gente que vive allí, todos la conocían pero nadie sabia exactamente donde estaba. Así pasaron los días y lo único que encontraba en las calles eran Gnomos o Duendes. Estas criaturas metálicas están en cualquier parte de la ciudad si no tienes cuidado te tropiezas con ellas, cada uno es diferente del otro y siempre están haciendo algo muy peculiar que tiene que ver con el sitio en donde están, al lado de un banco esta uno sacando dinero, afuera de un parque acuático hay dos duendes, uno clavando y el otro empujándolo, en la biblioteca no puede faltar el duende leyendo, cerca de un semáforo el duende vendiendo periódicos, en un típico restaurante el duende comiendo Pierogi, plato típico de Polonia, en una calle el duende mico colgado de un farol, cerca de una estación el duende viendo televisión esperando el metro,  entre otros. Por supuesto los duendes no pueden aguantar frio en la noche y necesitan descansar de su larga jornada entonces también tienen su casa, hay una entrada al mundo de los duendes que esta vigilada por uno de ellos aunque por lo general esta dormido así que pueden entrar.


Edificio con una ventana pintada. ¿pueden encontrarla?
El ultimo día que me quedaba en la ciudad decidí salir a encontrar la tan esquiva ventana. Me arme de valor, por valor entiéndase un papelito con la frase en polaco para comprar los tickets de bus porque aquí las gente mayor trabaja en ese tipo de tiendas y ni pio de ingles, por lo general me colaba en el bus pero esta vez quería llegar rápido y sin complicaciones. Llegue a la plaza central y empecé a preguntar a cuanto transeúnte pasara. Los turistas no tenían ni idea, los locales como siempre me decían que si sabían de la ventana y que sabían que estaba en la plaza pero nada mas.
Al fin di con un guía turístico que me indico la calle, atravesé varias veces la calle y aun así seguía sin encontrarla, llegue a pensar que me estaba tomando el pelo, pero después de unos 30 minutos caminando en la misma calle la encontré.