Son las 4? ,NO! son las 4:05 hp ya lo perdí, me toco esperar el de las 4:35 entonces!. Así son las cosas en Polonia! los buses funcionan con HORAS EXACTAS, si no estas en el paradero a la hora correcta, si llegas 2 minutos después, pierdes el bus, y tendrás que esperar un tiempo largo en un paradero aburrido y frió donde nisiquiera los vecinos se hablan, donde no pasa siquiera un carrito de mazamorra y champús! y tendrás que deprimirte un poco si estas en invierno porque todo es gris y los árboles no tienen hojas :S. Generalmente y en muchos países de Europa funciona así, la puntualidad del transporte europeo es real. En Frankfurt Alemania cuando me baje del avión tenia 30 minutos libres para tomar el próximo bus, entonces llegue mas relajado que caleño en rió Pance, compre mi tiquete y me dije a mi mismo "MI MISMO! TENEMOS 25 MINUTOS VAMOS A COMER", así que fui y me compre algo de comer con la mas grande tranquilidad del mundo.... mientras comía pensaba, "cuando viajamos en bolivariano si vas en el BUS de las 10 siempre sabes que el berraco bus se queda mamando gallo por lo menos 20 minutos entonces llegas a las 10 exactas", así que fui al paradero a las 5:28, que carajos estaba pensando? En Europa funciona diferente!, cuando iba llegando al paradero, el bus ya estaba arrancando y por mas que grite WAITTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT, me dejo :(. Tuve que esperar 1 hora en el frió y aburridor aeropuerto de Frankfurt.
Recuerdo la época del papagayo, el blancoynegro el recreativos y el muy famoso 2petar, eran buses calidos!! No calidosos, CALIDOS! les digo así no solo porque hacia un calor ni el hp adentro sino también porque el chofer desde que te subes te habla con confianza "hágale panita que Jaatrás hay espacio, no estorbe en la entrada", muy amable no?, que grandiosa experiencia teníamos desde la entrada y también la música, no podía faltar "la verdad es que a mi solo me da cuando la veo llegar" y el ayudante del chofer del bus gritando en coro "con ese malparido"...lindo no? la verdad ese calor esa confianza ese olor a proletariado que se sentía en estos buses era genial, tal vez no eran muy cómodos, pero subirse a un bus de esos era toda una experiencia de libertad, a veces el que se te sentaba tenia hasta un gallo en una bolsa, o se subía el joven rebuscador caleño con su guitarra y enganchando su culito con el filo de los asientos para no caerse del movimiento cadencioso del bus, empezaba a tocar sus mejores canciones!! La mayoría eran hasta buenos artistas, y bueno creo que no vas a encontrar un concierto más económico que ese, por eso NO se le puede negar la monedita de 500 o 200 pesos, por lo menos eso pensaba yo. Lo mejor era bajarse del bus, uno siempre calculaba la velocidad del bus, si el chofer iba rápido es porque seguramente no había almorzado o porque su competencia esta a menos de 1 minuto de distancia, así que calculábamos y entonces debíamos pararnos a por lo menos 100 metros antes de nuestro destino, para así lograr llegar al timbre o pegarle el grito al chofer "Aquí Por Favor" pero creo que un 80% de las veces a pesar de este calculo, el bus siempre te dejaba o 30 metros antes o 30 metros después de donde queríamos bajarnos!
El caleño nunca se preocupaba por la hora del bus, sabia que si estaba en la calle 5(quinta) y necesitaba ir al centro, le servían por lo menos 3 o 4 buses y que ademas no tenían un tiempo de llegada fijo, era simplemente salir, poner la mano y tener suerte de encontrar una silla, pero bueno todo esto ya cambio y ahora tenemos nuestro "moderno", "rápido" y "eficiente" sistema de transporte "MIO". al principio el cambio creo que nos dio duro a muchos, nadie lo quería y por supuesto todo el mundo lo criticaba, era lógico, al principio era lento, siempre estaba demasiado lleno y se demoraba demasiado en pasar, cosa que con nuestros criollo-buses no pasaba, solo era salir y poner la mano como dije antes, pero bueno como dijo una amiga un día, NO SIEMPRE LO MAS FACIL DEBE SER LO MEJOR, y ahora que lo pienso en parte tiene razón, gracias al MIO ahora tenemos una Cali menos congestionada, ambientalmente mejor y en teoría mas organizada, pero sobre todo se empieza a sentir una cultura ciudadana a raíz de algo que es de TODOS, porque el MIO es de todos, o por lo menos eso tratan de persuadir con el mensaje "EL MIO ES TUYO", tener en común un bien propio en la ciudad, algo grande, bonito y de todos, eso era lo que le faltaba a los caleños, para generar su cultura cívica, el cariño que le toma a ese bien publico hace que nazca la cultura ciudadana y poco a poco vamos a tener una mejor ciudad y también un sistema de transporte mas eficiente para todos.
A pesar de la modernidad y puntualidad del transporte europeo sigo pensando que no hay nada mejor que el transporte sea libre y continuo y no dependamos del tiempo, en Europa todo esta programado con RELOJ, el desayuno, el bus, el metro, el tren, las vacaciones el tee..jumm... el hp tee que toman unas 6 veces al día y sabe horrible!, TODO, pero TODO esta programado, la verdad me quedo con mi transporte relajado que solo se hasta que horas pasa y listo no necesito saber cada cuanto pasan los buses porque simplemente no quiero saberlo así es mas divertido y mi vida no dependerá siempre del TIEMPO.